Historias de películas

$16.000

Reseña

En el campo del cine, la Teoría del autor desarrollada por Cahiers du Cinema ha sido y sigue siendo respetable si se la aplica a quienes han dejado una clara marca personal en su obra: Erich von Stroheim, Charles Chaplin, Carl T. Dreyer, Ingmar Bergman o Robert Bresson. En cambio la Teoría falla si se la aplica a la totalidad del cine, y en especial al cine de Hollywood. Hay así películas que se deben esencialmente a su productor, como fue el caso de David O. Selznick y Lo que el viento se llevó. La mejor teoría para entender la realidad del cine es comprender que toda película importante es obra de un equipo, donde resulta fundamental el trabajo del director, el guionista, los actores y el personal técnico, sin olvidar los factores industriales, sociales y políticos. Entendiéndolo de este modo, Homero Alsina Thevenet, despliega su enorme erudición crítica y narra en este libro «la historia» o «las historias» que permitieron la existencia de 40 películas fundamentales en la Historia del cine, desde sus orígenes hasta finales de los años 80.

Autor: ALSINA THEVENET, HOMERO

Homero Alsina Thevenet fue un periodista y crítico cinematográfico uruguayo. Comenzó su trayectoria de crítico de cine a los 15 años en la revista uruguaya Cine Radio Actualidad de René Arturo Despouey, a quien siempre consideró su maestro. Realizó críticas de cine Junto a Hugo Alfaro durante siete años para el semanario Marcha. En 1954 comenzó a trabajar en la página de espectáculos del diario El País. ​Entre 1965 y 1976 trabajó en Buenos Aires en la revista Primera Plana y en la editorial Abril. Después del golpe militar de 1976 en la Argentina debe exiliarse en Barcelona. En 1984 regresó a la Argentina donde fue Jefe de Espectáculos del diario La Razón y luego de Página 12. En 1989 regresó a Montevideo donde fundó El País Cultural, semanario cultural del diario El País; fue su director durante 17 años y hasta el momento de su muerte. Es considerado un maestro de la crítica cinematográfica. Publicó trabajos sobre la historia del cine mudo, las listas negras de Hollywood, la censura en el cine y el actor Charles Chaplin. Junto a Emir Rodríguez Monegal escribió el primer libro escrito fuera de Suecia sobre el realizador Ingmar Bergman. No toda su obra se encaminó hacia el cine, también escribió, recopiló y aumentó una enciclopedia sobre datos inútiles en la cual incluyó una gran colección de datos raros e interesantes, presentados en tono sarcástico y de humor negro hacia la sociedad de finales de la década de 1980.

Editorial: El Cuenco de Plata
ISBN: 9789871228195